REPARACIÓN HORMIGÓN ARMADO 

Muchas son las patologías que presenta el hormigón armado y que requieren de su intervención para asegurar la seguridad estructural de nuestros edificios. Daños causados por agentes externos, erosión, heladas, agua, ácidos, sulfatos, reacción de los álcalis, etc. Corrosión de las armaduras: carbonatación y ataque de los cloruros. Pero también puede presentar daños por asientos plásticos, retracciones, contracciones, compresión, tracción, flexión, cortante, rasante, torsión, punzonamiento. O bien por acciones extraordinarias, como: Fuego, Sismo, Impactos, Suelos expansivos, Asientos del terreno, Empujes del terreno, Otras situaciones.
Para realizar un buen Refuerzo Estructural se deben realizar previamente unos trabajos de reparación y regeneración del hormigón y del acero, de modo que trabajemos sobre una superficie sana y protegida. De no ser así, el refuerzo no seria eficaz, ya que no estaríamos garantizando ni el buen funcionamiento del mismo, ni la durabilidad de la estructura.
ITECVAL somos profesionales de este tipo de actuaciones, formados y homólogos por Sika, podemos ofrecer todas las garantías. Ambas empresas acumulan una amplia experiencia y pericia en la reparación y protección del hormigón. Sika nos proporciona todos los productos necesarios para la correcta reparación y protección del hormigón en términos técnicos, aditivos, morteros de reparación, sistemas de revestimiento así como otros materiales desarrollados específicamente para el uso en la reparación y protección de estructuras de hormigón armado.

 

Contamos con técnicos cualificados propios y asistencia técnico de SIKA que podrán dar solución a cualquier patología o circunstancia, así como emitirlos documentos finales de garantía de los trabajos llevados a cabo junto con los certificados de calidad de los productos utilizados.

REFUERZO FIBRA CARBONO 

En ITECVAL estamos especializados en realizar refuerzos estructurales con fibra de carbono, se trata de uno de los mejores avances en la Construcción y Rehabilitación. Se puede aplicar para dar solución a todas las necesidades, es la mejor solución y alternativa optima a los sistemas tradicionales de refuerzo estructural:

  • Confinamiento.
  • Refuerzo a Cortante
  • Refuerzo a Impacto, refuerzo sísmico
  • Refuerzo a Flexión.

La fibra de carbono es más ligera que el acero pero en cambio 15 veces más resistente para iguales espesores, habitualmente, empleamos dos tipos de refuerzo:
Laminado Sika® CarboDur® E, son polímeros armados con fibras de carbono pultrusionadas (CFRP) diseñados para el refuerzo de estructuras de hormigón, madera, mampostería, acero y estructuras de polímero de fibra reforzado. Se adhieren a la estructura como una armadura externa usando las resina epoxi Sikadur®-30.
Tejido. SikaWrap® C, son tejidos unidireccionales a base de fibra de carbono para su aplicación por proceso seco o húmedo.
ITECVAL cuenta con una amplia experiencia en este tipo de trabajos, habiendo realizado importantes obras de refuerzos, en centros comerciales, edificios de vivienda, edificios protegidos, edificios de uso público, docente,…, en todos ellos los condicionantes de calidad y seguridad son excepcionalmente altos.
ITECVAL, somos una empresa Homologada por SIKA para realizar este tipo de refuerzos, la constante formación de todos los miembros de la plantilla, desde técnicos a profesionales aplicadores, hace que podamos dar al cliente un total servicio con plena satisfacción y calidad. Desde el cálculo, apoyo técnico a la Dirección Facultativa en la redacción del Proyecto de refuerzo, su puesta en obra, hasta la entrega de documentos técnicos finales.
Pregunte por nuestro refuerzo con sistema a base de fibra de carbono y nuestro departamento técnico le explicará en qué consiste y cómo podemos ayudarle.

 

Ámbitos de aplicación de la Fibra de Carbono:

Los sistemas Sika® CarboDur® y SikaWrap®, se emplean para mejorar, incrementar o reparar estructuras, como por ejemplo:

  • Incrementos de cargas:
    Incremento de la capacidad resistente en losas, vigas y secciones de puentes.
    Instalación de maquinaria pesada en edificios industriales.
    Estructuras sometidas a vibraciones.
    Cambios de uso de la estructura.
  • Daños de elementos estructurales debidos a:
    Deterioro de los materiales originales de la estructura.
    Corrosión de las armaduras.
    Accidentes en la estructura (impactos, terremotos, fuegos,…)
  • Mejora de las condiciones de servicio:
    Disminución de flechas y deformaciones.
    Corrosión de las armaduras con disminución de secciones útiles.
    Reducción de la fatiga.
  • Cambio del esquema estructural:
    Eliminación de muros o columnas.
    Apertura de huecos en forjados para instalación de ascensores, escaleras.
  • Resistencia a posibles sucesos:
    Incrementar la resistencia a terremotos, impactos, explosiones, etc.
  • Defectos de proyecto o construcción:
    Armadura insuficiente.
    Defectos de ejecución.
Ventajas de la Fibra de Carbono: 
  • Menor peso que los refuerzos metálicos con acero.
  • Mayor resistencia, las láminas de fibra de carbono resisten muchas tensiones que el acero.
  • Mayor flexibilidad, lo que permite mayor facilidad de manejo y transporte, así como mejor adaptación a los soportes, esta cualidad permite cruces de las láminas y reforzar en las dos direcciones, por su poco espesor y gran flexibilidad.
  • Longitud no restringida. Elimina los empalmes que eran necesarios con las chapas de acero.
  • Menor tiempo e interferencia con el resto de elementos de la obra, la instalación muy rápida y no provoca afecciones ni interferencias al resto de trabajos de la obra ya que no suele necesitar apeo, con lo que, además, la zona de obras queda mucho más despejada.
  • No sufre corrosión ni ningún otro tipo de ataque químico.
  • Mejor comportamiento ante la fatiga que el acero.
  • Certificados de calidad, de producto y de la instalación.Por su versatilidad, rapidez de aplicación y eficacia como refuerzo estructural, hacen que la fibra de carbono sea una tecnología imprescindible a la hora de proyectar y ejecutar refuerzos estructurales.

Por su versatilidad, rapidez de aplicación y eficacia como refuerzo estructural, hacen que la fibra de carbono sea una tecnología imprescindible a la hora de proyectar y ejecutar refuerzos estructurales.